Alonso Hernández


Over the course of three months, Alonso collaborated with girls and boys between 7 and 15 years old in a workshop that examined sound as a drawing tool and drawing as a listening practice.

Some of the exercises the kids did in these sessions included drawing everything they heard during the day, being silent for a minute and drawing everything that catches their ear, drawing with both hands, recording songs with found objects and clapping, and painting empty containers and giving them a new life by converting them into a speaker box!

a project and exhibition curated by nico barraza.

Surgen y persisten dudas, 

¿Cómo encapsular un instante?

¿Cómo preservar un momento?

Y si lo logramos,

¿Cómo entender aquel atisbo de realidad como algo tangible o siquiera digerible?


¿De qué nos sirve volver? ¿qué papel fungen los recuerdos y de qué manera los podemos canalizar para una mejor comprensión de lo que fuimos, de lo que somos? Se vuelve importante al paso de los años regresar a aquella viveza y fluidez tan característica de la niñez.

NO INTENTEMOS ESTUDIAR EL SOL MIRÁNDOLO FIJAMENTE es un proyecto que surge de dichas interrogantes. Con el deseo, ímpetu y necesidad de capturar las infancias para quizá entender dónde estamos como adultos. 


SONIDOS IMÁGENES


QUE HUELEN

QUE SIENTEN

QUE MOLESTAN

QUE INCOMODAN

QUE ATERRAN

QUE REMEMORAN

QUE CONSTRUYEN 

QUE COMUNICAN

QUE UNEN.  

El dibujo no solo debe ser para los ojos, sino para el oído también

Lo que tenemos son paisajes mentales, producto de nuestra memoria selectiva.  

Alonso llegó con una idea que, en cuanto conoció a los niñxs, se transformó en miles y miles de pequeñas historias que nutrieron el proyecto de una manera que no la esperábamos. Durante tres meses, Alonso impartió un taller de arte sonoro y dibujo a niñas y niños de entre 8 y 15 años. 



Nico Barraza

Alonso Hernández (México, 1993) has a degree in industrial design from CENTRO in Mexico City.